Un projecte de
  • Captació de fons
  • Infantesa i joventut
  • Integració socio-laboral

CONTRIBUYE POR Y PARA LA INFANCIA/ POR UN FUTURO DIGNO

Actualmente en Cataluña hay un total de 9.676 niños y niñas en medida de protección, de los cuales el 52,1% de se encuentra en edad de trabajo.

La ley limita la mayoría de edad como la frontera a partir de la cual la Administración retira la tutela sobre los y las jóvenes y, por lo tanto, deben abandonar la residencia donde viven y buscar otro lugar para vivir. La Generalitat pone recursos para paliar el desamparo en las personas ex tuteladas, plasmadas fundamentalmente en el Área de apoyo al joven tutelado y extutelado (ASJTET), que las atiende hasta los 21 años. Actualmente, el sistema de protección, entre la DGAIA y el ASJTET, está atendiendo 5.200 niños y jóvenes migrantes sin referentes familiares, el 33% de los y las jóvenes son mayores de edad. La falta de recursos de la Administración y, a veces, la falta de acompañamiento al colectivo impide que los / las jóvenes estén formado/as cuando dejan la red protectora de la Generalitat. La escasez de propuestas formativas y alternativas no sólo se da en los centros de acogida, también se reproduce en cuanto este grupo deja de estar tutelado. Muchas veces se quedan solos / as ante la vida.

En el caso de los jóvenes inmigrantes el proceso aún es más complicado, porque no tienen permiso de trabajo que las permita obtener ingresos y acceder al mercado de vivienda ordinario. El perfil de jóvenes sin referentes familiares ex tutelados / as cada vez es más frecuente en albergues, pensiones, comedores sociales, centros de día y primera acogida.

ACTUASCCL, enfocada a generar oportunidades para contribuir a la mejora y la transformación de la sociedad, tiene como objetivo principal la prevención de situaciones de vulnerabilidad social en niña/os y jóvenes.

Una buena caja de herramientas (para gestionar emociones, adquirir habilidades y competencias para la vida adulta, acompañarlos en la formación y la inserción laboral, en la regularización, ofrecerles una red de apoyo …), va a ser imprescindible para que puedan tener un futuro digno.

Los programas de apoyo que les ofrecemos; proyectos de acompañamiento terapéutico, acompañamiento y orientación laboral, acompañamiento tutorial en la inserción, a la emancipación…solo es posible gracias a la colaboración de personas altruistas como tú.

Con solo 20 € podrás aportar una hora de apoyo de un profesional experto.

Colabora,  gracias!