Un projecte de
  • Captació de fons
  • Discapacitat
  • Educació i cultura
  • Infantesa i joventut

Escuela de héroes

Casi la mitad de los alumnos con TEA sufre acoso escolar, siendo una proporción 4 veces superior a la población general. Los alumnos con TEA son “perfectas víctimas” debido a su vulnerabilidad en el ámbito social y comunicativo. Desde Autismo Sevilla pensamos que la mejor manera de prevenir y resolver las situaciones de acoso escolar es involucrar a toda la comunidad educativa, porque todos juntos somos responsables de la convivencia en los centros.

De este modo, venimos trabajando en distintos coles e institutos de la provincia de Sevilla desde hace algo más de un año, recogiendo experiencias muy interesantes entre el alumnado y el profesorado.

Nuestra “Escuela de Héroes” promueve que chicos y chicas entre los 8 y los 14 años puedan actuar como mediadores en situaciones de bullying hacia personas con autismo, y convertirse en apoyos naturales para sus compañeros y compañeras.

Está demostrado que el trabajo entre iguales es el más efectivo, generando aprendizajes verdaderamente duraderos. Además si asumimos responsabilidades y establecemos entre todos unas normas para la convivencia, basados en el respeto a la diversidad, las dinámicas en los centros serán mucho más positivas e involucrarán a todo el alumnado, también a aquel que cuenta con mayores dificultades.

A través de sesiones informativas y formativas con los chavales, profesores, padres y madres, generaremos recursos efectivos para afrontar las situaciones de acoso y hacer de nuestros centros educativos ejemplos para la convivencia y el respeto a la diversidad,

¿Nos ayudáis?