Un projecte de
  • Captació de fons
  • Medi Ambient

incendiosZero: A por el Segundo Cinturón Contra el Fuego!!!!. Actúa y protege los bosques!

“incendiosZero” es una iniciativa para prevenir los incendios forestales  y su propagación en España, evitando así el perjuicio ecológico, económico y social que causa el fuego.

Consiste en dotar al monte de “Cinturones Contra el Fuego” para proteger y conservan  árboles,  frenar  la pérdida de la biodiversidad y mantener  los ecosistemas.

Con 1€= se protegen 2 árboles del fuego

Queremos sensibilizar y hacer partícipe a toda la sociedad de la importancia que supone la prevención de los incendios forestales para frenar las consecuencias ecológicas, sociales y económicas que supone el fuego.

Objetivo:  Crear el Segundo Cinturón Contra El   Fuego  

–    Proteger 160.000 árboles

–    Evitar que las 125.000 toneladas de CO2 vuelvan a contaminar el aire (los árboles tienen       retenido en su interior el CO2 que absorben de la atmósfera y al no quemarse no lo emiten)

–   Obtener 200 toneladas de energía renovable (con la biomasa obtenida)

–    Generar desarrollo rural en zona vulnerable

 

Objetivo total del proyecto incendiosZero:

Crear 4 “Cinturones Contra el Fuego”, proteger 650.000 árboles, evitando así que las 500.000 toneladas de CO2 retenidas en los árboles vuelvan a la atmósfera (al no quemarse);  contribuyendo a la consecución de energía limpia, obteniendo 850 toneladas de biomasa forestal; y generando y manteniendo empleo rural en una zona con riesgo de exclusión social.

¿Dónde se ha realizado ya el Primer Cinturón Contra El Fuego y se ejecutarán los 3 que faltan?: en el Parque Natural del Cañón del Río Lobos (Soria, Burgos), que forma parte de la Red Natura 2000, por el valor ecológico, de fauna y paisajístico que alberga.

 

Proyecto Sostenible

Para mantener los Cinturones Contra el Fuego siempre en las condiciones óptimas, un rebaño de “ovejas bombero”  (el mejor aliado en la lucha contra los incendios forestales) pastoreará  la zona.

Además, con esta actuación, al salvaguardar los bosque, se mantiene la calidad y cantidad del agua y  se regula el flujo de las aguas de superficie y subterráneas, reduciendo los efectos del cambio climático en los recursos hídricos.

La colaboración social es clave para poder hacer posible esta realidad y contribuir así a la consecución de los ODS de Naciones Unidas: 8, 13, 15 y 17.

Sobre nosotros

Somos una organización sin ánimo de lucro que trabaja para recuperar los montes abandonados de España para convertirlos en espacios vivos y elementos de desarrollo de zonas rurales.

Llevamos más de 25 años actuando en la prevención de incendios forestales, en la protección, conservación y mantenimiento de los bosques y de la biodiversidad.