Un projecte de
  • Captació de fons
  • Discapacitat

Juntos somo más fuertes. Autonomía Personal

La Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple (ACDEM), es una asociación sin ánimo de lucro constituida el 23 de diciembre de 1994 y cuyo objetivo es promover la defensa de las personas con Esclerosis Múltiple y mejorar su calidad de vida, así como las de sus familias.

Desde el 2017 somos una asociación de utilidad pública.

El programa abarca a toda la comunidad de Cantabria, por lo que el aporte económico es importante para poder llegar a todos los usuarios que no pueden por situación geográfica o situación económica acercarse a la sede de la ACDEM

La finalidad del proyecto es ofrecer las herramientas educativas, para adaptarse a los nuevos cambios que se producen en PcEm y mantener y potenciar las habilidades de autonomía, así como reconducir emocionalmente y aprender a gestionar las frustraciones generadas del mismo con técnicas de coaching y gestión de conflictos y mediación

Tiene una duración anual y las actividades a realizar son las siguientes;

  1. Ejercitar el mantenimiento y promoción en habilidades de:
    1. Comunicación (conversación, interacción normalizada…).
    2. Motoras y cognitivas.
    3. Cotidianas (supervisar u orientar en tareas domésticas, vestido y desvestido diario, cambios en rutinas de higiene postural en el domicilio, etc).
    4. Promover la incorporación de ayudas técnicas en los desplazamientos y en el domicilio para mejorar su autonomía en Actividades Básicas de la Vida Diario
    5. Promover el uso de las tecnologías de la información y la comunicación: compra online, acceso a redes sociales, así como a actividades formativas, culturales y de ocio.2. Facilitar el conocimiento de los recursos de las instituciones públicas y asuntos burocráticos (situación, funcionamiento…).
  2. Potenciar actividades de ocio adaptado. Promocionar la inclusión social derivada de estas actividades.
  3. Potenciar autoestima de imagen personal.
  4. Apoyo emocional: promocionar un contexto de libre expresión emocional y contacto social.
  5. Mantener a la familia informada y formada en los aspectos socio-sanitarios de interés. Escucha y apoyo emocional al familiar cuidador. Facilitar “respiro” de tiempo libre al cuidador mientras la educadora realiza la atención domiciliaria.