Un projecte de
  • Captació de fons
  • Integració socio-laboral
  • Dona
  • Altres

Crowdfunding Mamabono

El problema

El 100% de los varones que han tenido un hijo consiguen regresar al trabajo y recuperar su anterior horario y jornada a tiempo completo. En el caso de las madres apenas el 55% de ellas lo logran, según datos del informe Maternidad y paternidad en el trabajo, publicado por la OIT en el año 2014.
En España, de acuerdo con datos del Instituto de la Mujer (2008), solo en Madrid cada año casi 18.000 mujeres renuncia al trabajo para criar a sus hijos. Según el Instituto de la Mujer, la cifra se mantiene estable cada año.
“SON LAS MUJERES LAS QUE DECIDEN APARCAR O RALENTIZAR SU CARRERA PROFESIONAL AL TENER HIJOS/AS.” (Estudio Somos Equipo – Club de Malas Madres, febrero 2017).

Mamabono

Mamabono es un proyecto de Service Grant Japan que Work for Social trae a España para combatir una problemática social: renuncia al desarrollo profesional debido a la maternidad. Con una metodología de trabajo ampliamente validada (la primera edición de este programa en Tokio fue en 2013), Mamabono permite a madres profesionales en baja de maternidad o excedencia por cuidado de hijos, la oportunidad de conectarse al mundo laboral a través del voluntariado profesional. Mediante la creación de grupos de trabajo de madres, se resolverá una problemática concreta de una ONG que no cuenta con personal o que no puede contratar servicios de consultoría por falta de recursos.

Las madres ofrecen así sus conocimiento pro bono (“por el bien público”, lo que da lugar al nombre del programa), participan en una causa social, hacen networking con otras profesionales en su misma situación personal, se sienten valoradas y realizadas profesionalmente y, al terminar su trabajo en Mamabono y su baja, vuelven a su puesto laboral o se enfrentan a la búsqueda de empleo con mayor seguridad, autoestima profesional más alta y con nuevas ideas para incorporar a su trabajo.

La metodología

Durante dos meses, madres profesionales en baja o excedencia por maternidad, se reúnen en equipos de 6 personas para resolver una problemática concreta de una ONG. Normalmente estas problemáticas son de las áreas de comunicación, estrategia, tecnología, recursos humanos o legal. De esta manera, las mujeres contribuyen a una ONG con lo mejor que saben hacer, su trabajo, por un lado, y realizan tareas profesionales con otras mujeres en su misma situación que les permiten estar conectadas con su profesión al tiempo que cuidan de sus bebés. Al término de los dos meses se realiza una presentación del trabajo realizado a la ONG.

Tu colaboración a nuestra campaña de crowdfunding

Gracias a tu colaboración podremos llegar a más madres y a más ONGs. Si llegamos a nuestro objetivo de 5.000€ podremos trabajar con 50 mujeres y ayudar a 8 ONG con dificultad para pagar por este tipo de consultoría.

Si no puedes ayudar económicamente, te agradecemos que compartas con los contactos que creas que podrían ayudar a este proyecto.

Si te encuentras dentro del colectivo beneficiario de este proyecto, te invitamos a registrarte en los siguientes formularios: