Un projecte de
  • Captació de fons
  • Educació i cultura
  • Infantesa i joventut
  • Recerca

RebelAcción: Rebélate y pasa a la acción

¿Sabías que los adolescente de 12 a 16 años son los más susceptibles a ser víctimas de las adicciones? Por la poca maduración de sus organismos, específicamente el cerebro, los jóvenes en poco tiempo se vuelven dependientes y presentan daños graves a consecuencia de diversos factores como las drogas, las redes sociales o las apuestas online.

Te mostramos algunos datos:

  • El 80% de los jóvenes han consumido drogas antes de llegar a la edad adulta.
  • El 34,7% de los jóvenes de 14-18 años han consumido tabaco en el último año, el 75,6% alcohol, el 26,3% cannabis, y el 11,6% hipnosedantes con/sin receta.
  • El 18% de los adolescentes usa de manera adictiva las redes sociales y el 32% pasa más de 3 horas diarias conectado.
  • El 9,8% de los menores de 18 años ha apostado dinero en juegos online.
  • Casi 2 de cada 10 adolescentes viven inmersos en una burbuja digital, lo que se asocia a un incremento del fracaso escolar y al consumo de drogas.
  • El 50% de los niños menores de 10 años ya tiene un smartphone y con 14 años, este porcentaje se eleva al 90%.
  • En el 61,8% de los casos, el trastorno adictivo viene acompañado de un trastorno mental.
  • ¿Qué supone esto a nivel mundial? 28 millones de años de vida sana perdidos a causa del consumo de drogas, y 17 millones a causa de trastornos mentales relacionados.

¿Te dan miedo estas estadísticas? ¿Nos ayudas a frenarlas?

A raíz de este pensamiento nace RebelAcción, un movimiento que permita evitar las conductas adictivas, sensibilizar sobre la problemática social y luchar contra el estigma de la salud mental en los más jóvenes. Nuestra Fundación San Juan de Dios junto a la Fundación Educativa Franciscana Ana Mogas, las Universidades de Alcalá de Henares, León y Politécnica de Valencia, y Healthy Blue Bits queremos profundizar en esta problemática y para ello proponemos a alumnos de 1º a 4º de la ESO la responsabilidad de crear una solución conjunta en contra de las adicciones. Queremos conseguir que los alumnos comprendan los impactos negativos de las adicciones, que sean capaces de interactuar con personas que sufren enfermedades y que se comprometan personalmente a promover la salud y el bienestar.

¿Cómo lo vamos a hacer?

Implicando a alumnos, profesores, padres y madres, asociaciones, pacientes con patología dual, profesionales sanitarios de salud mental y unidades de conductas adictivas en un mismo proyecto con un objetivo común.

¿Por qué es necesario instalar este proyecto en las escuelas?

Los alumnos pasan más de treinta horas a la semana en el colegio y es una etapa en la que están sometidos a cambios y procesos de crisis en la que se exponen a múltiples riesgos. Además, es el periodo más importante para la formación de la personalidad, donde se pueden detectar posibles factores de riesgo.

Con tu donativo podemos cambiar la realidad y conseguir adolescentes responsables y sensibilizados con las conductas adictivas. Te consideramos parte de nuestro equipo, te estamos esperando.

Si eres una empresa y quieres animarte a participar en el proyecto, os veréis beneficiados de una deducción fiscal del 40% del total de la aportación económica y formaréis parte de las entidades colaboradoras del proyecto RebelAcción.

Si quieres saber más sobre RebelAcción. Te aconsejamos que te pases por nuestra web para conocer en detalle todas nuestras acciones.

Si lo que hacemos te llama, ¡anímate y ayúdanos! ¡Juntos es mejor!