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Stop Acoso Escolar

Los niños y las niñas pasan en el colegio una gran parte de su día a día. ¡A veces incluso más horas de las que pasaría una persona en su puesto de trabajo!

En este espacio aprenden, crecen, hacen amigos y amigas y también viven sus primeros conflictos. Es normal que haya problemas: opiniones diferentes, rifirrafes entre grupos, maneras distintas de trabajar en equipo, preferencias variopintas sobre a qué dedicar el tiempo del recreo, celos, etc. Lo importante es aprender a gestionar estos conflictos adecuadamente, entendiendo que el respeto a cada una es fundamental.

Para alcanzar la convivencia positiva en los colegios, Cruz Roja Juventud desarrolla un proyecto de prevención del acoso escolar. Trabajamos para que los niños, niñas y jóvenes sepan identificar situaciones que pueden derivar en acoso, para que puedan darle al botón de pausa y resolver los conflictos que se generan en el colegio desde un enfoque positivo.

A través de este proyecto, en el que trabajamos con todo el alumnado, el profesorado y las familias, acompañamos a cada niño y cada niña a descubrir qué prejuicios tiene sobre el resto, qué papel ha tomado ante los distintos conflictos que ha vivido y cómo podría mejorar su actitud para construir un ambiente saludable.

Además, dedicamos un espacio especial para atender a aquellos niños y niñas que ya han sufrido acoso, para dotarles de las herramientas que les permitirán mejorar su autoestima.

Del mismo modo, también dedicamos tiempo a quienes lo han ejercido, entendiendo siempre que quienes se han visto envueltos en esta situación lo han hecho desde el desconocimiento de las consecuencias que podían tener sus acciones. Los resultandos de la primera experiencia del proyecto son muy positivos: ¡hemos conseguido reducir el porcentaje de niños y niñas que sufren acoso a la mitad de un año a otro! Para poder seguir alcanzando esto en otros colegios necesitamos que nos ayudes para: formar a las personas voluntarias que desarrollan los talleres, procesar los tests que nos permiten identificar qué niños o niñas han sufrido acoso, generar materiales atractivos e innovadores para tratar cada temática sorprendiendo siempre a los chicos y las chicas, etc. ¿Te sumas?