Un projecte de
  • Captació de fons
  • Cooperació internacional
  • Salut

SV OIDO SANO

Proyecto para la atención de niños discapacitados auditivos en colonias marginales de Tegucigalpa (Honduras).

El proyecto se engloba dentro del proyecto global Escuela Saludable que se lleva a cabo en cuatro escuelas de la colonia Nueva Capital en Tegucigalpa, con más de cien mil habitantes muchos de ellos en chabolas y sin servicios básicos como el sanitario. Sólo en los colegios se cuenta con más de 4.500 alumnos que son atendidos por dos clínicas gratuitas en dos de los colegios y un dispensario en otro. En ellos se atiende igualmente a las gentes de la colonia pues no hay en ella ninguna otra atención sanitaria.

El proyecto Escuela Saludable y Oído Sano se lleva a cabo gracias a convenios de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y otras entidades, lo que permite que los egresados sanitarios puedan realizar en estas clínicas su servicio social. Los gastos propios de las clínicas los aporta ACOES.

Oído Sano atiende las afecciones de oído. Se realizan revisiones periódicas a los niños, se les cura o se derivan al Hospital Universitario, se les enseña higiene de oídos a los niños y a los padres, se les proporcionan medicinas y, si es necesario, se les realizan estudio auditivos y se les compran audífonos si los necesitan. A los niños discapacitados auditivos se les realizan revisiones periódicas, limpieza y reparación de audífonos, se les suministran pilas y pastillas de secado y se les realiza un seguimiento en su rendimiento escolar.